Memorias de CoNaIISI 2014 - San Luis



Resumen de las memorias del CONAIISI 2014

 

En los días 13 y 14 de noviembre de 2014, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI 2014). La elección de la UNSL como lugar de realización de este evento se hizo en el 3er Plenario de 2013 de la Red de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI, en la UTN Facultad Regional Córdoba.

 

En este resumen, además de brindar información del congreso, se busca mostrar algunas características que se le han impartido al CoNaIISI 2014, para que sirvan como experiencias en la organización congresos posteriores.

 

Los trabajos se clasificaron en dos categorías: Categoría Docentes-Investigadores y Trabajos de Alumnos. Se dividió la Categoría Docentes-Investigadores en dos subcategorías:

ñ Artículos de investigación.

ñ Comunicaciones orales.

Se incorporó la categoría comunicaciones orales que tiene como objetivo que investigadores activos difundan en el ámbito nacional trabajos que ya hayan sido presentados en congresos internacionales del área. Los autores debían enviar un resumen del trabajo de no más de una carilla de los artículos de investigación, incluyendo en el mismo una referencia que detalle en dónde ha sido publicado. Las Comunicaciones Orales aceptadas tuvieron un espacio para su exposición en el programa del Congreso. Cabe aclarar que, debido a que dichos trabajos ya han sido publicados previamente, no fueron incluidos en las Actas del CoNaIISI 2014.

 

Para los artículos de investigación se decidió incorporar un formato estandar internacional, que es el Formato propuesto por la IEEE, para lo cual se incluyó el Template del Formato IEEE.

 

En la categoría Trabajos de Alumnos se dividió en:

ñ  Trabajo final de carrera, Tesinas o Trabajo Integrador Final − Finalizados

ñ  Trabajo final de carrera, Tesinas o Trabajo Integrador Final − En Desarrollo

ñ  Trabajo de cátedra de alumnos de 1º a 3º Año

ñ  Trabajo de cátedra de alumnos de 4º a 6º Año

ñ  Trabajo de Investigación de Alumnos extra-cátedra

 

Se incorporaron tres conferencias que fueron dictadas durante el congreso que fueron:

ñ  Software Development Research − Current and Future por el Ph. D. Narayan C. Debnath (USA)

ñ  Ciber Paz: Protegiendo la Infraestructura Crítica Nacional ante Ciber Ataques y minimizando el Ciber Espionaje entre Estados Naciones, por el Dr. Roberto Uzal (UNSL)

ñ  Métodos Ágiles y Modelos de Madurez para el Desarrollo de Empresas de Software por Jorge Boria - Viviana Rubinstein (USA)

 

Se recibieron 190 trabajos de investigación en la categoría Docentes-Investigadores, entre los cuales había sólo 11 comunicaciones orales. Esta subcategoría fue incluida de manera tardía, lo cual demuestra que esta subcategoría necesita mayor difusión.

 

Se recibieron trabajos de investigación de diferentes instituciones.

La lista de instituciones participantes fue:

1.- Distintas Universidades Nacionales con sedes/facultades en las Provincias de: Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UBA), La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, Chaco, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Corrientes (solo faltó la Universidad Nacional de Formosa).


2.- Distintas Universidades Privadas o Estatales NO Nacionales: Universidad Abierta Interamericana, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Siglo 21, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Blas Pascal, Universidad CAECE, Mar del Plata, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Belgrano, Universidad de la Marina Mercante, Universidad de Mendoza, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad del Salvador, Universidad Gastón Dachary, Instituto Universitario del Ejército.


3.- Universidades del Exterior: Chicago, Estados Unidos; Oldenburg , Alemania; Braganza, Portugal, Asunción, Paraguay, Zacatecas, México, Vigo, España; Minho, Portugal; Valencia, España; Minas Gerais, Brasil


4.- Empresas Privadas: AsegurARTe; BlendMind; EcoLogix; Hewlett-Packard; Segu-Info; Tekii

 

La distribución de estos trabajos en los distintos simposios y su porcentaje de aprobación son los siguientes:

ñ  Base de Datos: 11 trabajos enviados (45% de aprobación).

ñ  Ingeniería de Sistemas y de Software: 61 trabajos enviados (62% de aprobación).

ñ  Aspectos Legales y Profesionales: 7 trabajos enviados (100% de aprobación).

ñ  Aplicaciones Informáticas y de Sistemas de Información: 41 trabajos enviados (72% de aprobación).

ñ  Redes, Sistemas Operativos y Fundamentos: 14 trabajos enviados (93% de aprobación).

ñ  Educación en Ingeniería: 37 trabajos enviados (81% de aprobación).

ñ  Seguridad Informática : 9 trabajos enviados (78% de aprobación).

ñ  Gestión de Proyectos: 10 trabajos enviados (50% de aprobación).

 

Quedando en total 136 trabajos aprobados. Se conformó un Acta de Congreso de 1350 páginas.

 

Se están realizando las gestiones necesarias para incluir en la Revista Argentina De Ingeniería (RADI) los mejores trabajos del 2do CoNaIISI.

 

Respecto de los trabajos de alumnos, se recibieron 106 trabajos, de los cuales se aprobaron 93. De estos, se seleccionaron 17 como mejores trabajos de las distintas categorías.

Hubo 26 Universidades de todo el país y también algunas del exterior que enviaron trabajos de alumnos. Como dato de trabajos de alumnos de otros paises, el primer premio de la categoría Trabajo de Investigación de Alumnos extra-cátedra fue de alumnos de la Universidad del Este, Alto Parana, Paraguay.

 

Se seleccionaron los 3, o más, mejores trabajos de cada categoría, y se les solicitó que hicieran una defensa de la misma durante el transcurso del congreso para seleccionar los puestos que ocuparían cada uno de ellos. Los posters de los mejores trabajos se publicó en una sala específica para tal efecto.

 

Se entregaron premios a los tres primeros puestos de cada una de las 5 categorías, que fueron:

Primer premio: 1 disco duro de 1 Tera + Medalla + Certificado

Segundo premio: 1 router Wifi + Medalla + Certificado

Tercer premio: 1 teclado y mouse inalambrico + Medalla + Certificado

 

La fundación de la UTN La Plata, a través del Ing. Carlos Lopez, ofreció un premio de $1.000, y hasta $ 3.000, a invertir en algun elemento que sea util para la carrera, a los alumnos ganadores de la categoría Trabajo de Investigación de Alumnos extra-cátedra. Por una cuestión operativa, debido a que los alumnos viajaban el mismo día a Paraguay, se le solicitó que envíen posteriormente la documentación que muestre en que habían usado el dinero entregado.

 

Los mejores 17 trabajos fueron seleccionados por los evaluadores que conformaban el Comité Académico del Simposio de Trabajos Estudiantiles. Luego, un jurado Ad-Hoc conformado por tres integrantes de distintas universidades (UBA, UNJu, UNSL) determinó la posición (1 a 3 y menciones) de los trabajos seleccionados por el Comité Académico a partir de la defensa oral que cada uno de los alumnos hicieron de sus trabajos.

 

Se entregó a cada participante una carpeta que incluía:

-        Identificación

-        Certificados

-        Hojas con el logo del congreso

-        Birome con la inscripción del congreso

-        Folletería de la Provincia de San Luis

-        Folletería de la UNSL (carreras de grado y posgrado)

 

Respecto de los certificados, se entregaron los siguientes:

 

1.- Certificados entregados a Investigadores:

-        Evaluadores

-        Expositor (uno por trabajo)

-        Autor de Comunicación Oral

-        Moderadores

-        Asistente (en caso de no presentar ningún trabajo)

 

No se entregó certificado de autor. La certificación de autor se entiende que lo tiene en el mismo CD donde consta su publicación con el número de página y ISBN, lo que certifica que efectivamente es autor de dicho trabajo.

El caso de Autor de Comunicación Oral es diferente ya que al no tener su trabajo publicado en el CD, no tendría constancia de haber presentado un trabajo.

 

2.- Certificados entregados a Estudiantes:

-        Autores de trabajo donde se nombra a todos los autores junto con el nombre del trabajo

-        Asistente (en caso de no presentar ningún trabajo)

 

Los tres primeros autores de trabajos estudiantiles no pagaban inscripción, y el resto de los autores sí. Esto ha tenido un efecto positivo, ya que se evitó que se presentaran trabajos estudiantiles con muchos autores, donde el trabajo real era de unos pocos y el resto figuraba para no pagar la inscripción, obligando a los alumnos a presentar sus propios trabajos.

 

Finalmente, el número de participantes al congreso CoNaIISI 2014 fueron 671, discriminados como 606 inscriptos por Sistema Web OCS más 65 miembros locales como parte de la organización.

CoNaIISI 2014 - UNSL

Galería de Imágenes

Rectorado
Rectorado
Auditorio
Auditorio
Croquis UNSL
Croquis UNSL
Microcine UNSL
Microcine UNSL
Bloque 2 1° Piso
Bloque 2 1º Piso
Salas
Salas

Contacto

conaiisi@unsl.edu.ar

Teléfono: 0266-4520300
Internos: 2101; 2128; 2129

Dirección: Ejército de los Andes 950.
1º Piso Bloque II

Auspiciado por:

UNSL Departamento de Informática

RIISIC

Sponsor:

Artware