Back

CoNaIISI 2014 - Program - Guest Lecturer

Métodos Ágiles y Modelos de Madurez para el Desarrollo de Empresas de Software

Jorge Boria - Viviana Rubinstein

¿Qué es un modelo de Madurez? ¿Por qué es útil seguir un modelo de madurez? ¿Son incompatibles las metodologías ágiles con los modelos como el CMMI o el MPS? ¿Se puede ser ágil y seguir procesos?

Esta charla está inspirada por el material del libro “La Historia de Tahíni-Tahíni: Mejora de Procesos con Métodos Ágiles y el Modelo MPS”, ganador del concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil al mejor libro de Calidad del Software del año 2012.

Horario

Viernes 14 de noviembre de 2014
15:00 hs. a 16:00 hs.

Abstract

En la medida en que los métodos ágiles y los modelos de madurez de procesos han sido considerados en las antípodas uno del otro, esta charla se propone como una alternativa que los reune.  Se habla principalmente de cuatro implementaciones de ágil: Kanban, Scrum, XP y FDD (Feature Driven Development) y del modelo de madurez de mejora de procesos del software del Brasil, el MPS-SW.

En torno de la cuestión del cambio organizacional, seguiremos el camino que marca la metodologia Lean, que se concentra principalmente en la resolución de problemas a través de la mejora de procesos.  Esa constituye nuestra estrategia. Como parte integral de la solución táctica utilizaremos Kanban como el paso inicial en un proyecto de mejora de procesos; luego Scrum para iniciar  actividades de gestión más tradicionales; XP (Extreme Programming) para lo que constituye la categoría de las áreas de ingeniería de productos tratadas en los modelos CMMI-DEV y el MPS- SW. Cuando una empresa crece y creccen sus proyectos en volumen, los métodos anteriores comienzan a mostrar limitaciones. La coordinación de muchos grupos en Scrum de Scrums presenta mayores limitaciones que los métodos tradicionales. XP es difícil de controlar. Para mantenerse en los métodos ágiles, una empresa que crece puede utilizar Feature Driven Development (FDD).

Acerca de los Conferencistas:

Jorge Boria: Master of Engineering in Computer Science de la Universidad Cornell, Estados Unidos. Visiting Scientist del Software Engineer Institute de la Universidad Carnegie-Mellon por cinco años.  Senior Advisor del Modelo MPS. madurez DEV y SVC. Instructor certificado de los cursos del modelo CMMI DEV y SVC. Fue Profesor Titular de las Universidades UBA, UNICEN, UNSL, USal, UB y otras de la Argentina y la ROU.

Viviana Rubinstein: Licenciada en Computación Científica de la FCEyN de la UBA. Certified Project Manager, de la Universidad de Texas - SQI. Certified SCAMPI Lead Appraiser para alta madurez DEV y SVC. Instructora certificada de los cursos del modelo CMMI DEV y SVC. Fue Profesora Titular en la UNSur - Ushuaia, UBA, UNICEN y varias otras de la Argentina y la ROU. Conferenciante en numerosos congresos del tema.



Note:The program will be published after of the reception of Camera Ready of accepted papers for publication.

CoNaIISI 2014 - UNSL

Images Galery

Rectorado
Rectorado
Auditorio
Auditorio
Croquis UNSL
Croquis UNSL
Microcine UNSL
Microcine UNSL
Bloque 2 1° Piso
Bloque 2 1º Piso
Salas
Salas

Contact

conaiisi@unsl.edu.ar

Phone: +54-266-4520300
PBX Ext.: 2101; 2128; 2129

Postal Address: Ejército de los Andes 950. D5700HHW, San Luis, Argentina.

Sponsored By:

UNSL Departamento de Informática

RIISIC